¡NO ME LO DIGAS, YA SÉ QUE NO ESTÁIS ACOSTUMBRADOS A LEER PERIÓDICOS!
Bueno, a lo mejor un periódico deportivo en el caso de los chicos o alguna revista juvenil las chicas. Pero casi seguro que no más de un 10% de vosotros lee habitualmente un periódico.
Que sepáis que la prensa tiene importantes ventajas sobre la TV o la radio a la hora de informarnos: ¡podemos leer y releer una noticia que nos interese, reflexionar y construir nuestra propia opinión!
¿Conocéis alguno de los trucos de la prensa escrita?. Por ejemplo, LAS NOTICIAS A LAS QUE INTENCIONADAMENTE DAN MENOS IMPORTANCIA LAS COLOCAN EN LAS PÁGINAS PARES, A LA IZQUIERDA Y ABAJO. Nuestros ojos siempre se dirigen, de forma automática, a la página impar (a la derecha) y hacia arriba.
¿Sabes como se organiza un periódico, sus secciones, los tipos de periódicos que hay?
Todo eso vamos a verlo.
Comencemos con esta presentación que hemos encontrado en slideshare.net
La Prensa Escrita
View more presentations from Alfredo Márquez.
Que sepáis que la mayoría de los periódicos tienen una edición de los mismos on-line. Aquí tenemos algunos enlaces:
EJERCICIOS:
Individualmente, en parejas o en grupo (como decida vuestra profesora o profesor) tenéis que realizar los siguientes ejercicios:
1º.- Elige una publicación (periódico, o revista) y analiza el tipo que es según el esquema de la presentación que habéis visto. Es decir:
- Según CONTENIDOS, ¿es 'general' o 'temática'?
- Según PERIODICIDAD, ¿es 'diario', 'semanal', 'quincenal', etc.?
- Según DIFUSIÓN, ¿es 'local', 'provincial', 'nacional', etc.?
- Según TRATAMIENTO, ¿es 'sensacionalista' o de 'prestigio'?
- Según FORMATO, ¿es 'tabloide', 'sábana' o 'especial'?
- Según el momento de EDICIÓN, ¿es 'matutino' o 'vespertino'?
- GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN:
- Reportaje
- Entrevista
- Crónica
- GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN:
- Artículo de opinión
- Crítica
- Carta al director
- Viñeta
3º.- Os organizáis por parejas. Cada una de esas parejas escribirá 2 trabajos para un periódico de aula. A saber:
- Un artículo sobre una noticia real o inventada (no copiada). Cuidad de que cumpla las características indicadas en la presentación:
- ENTRADILLA ( párrafo 1º) que cumpla la regla de las 5 W (qué, dónde, quién, cuándo, por qué).
- CUERPO DE LA NOTICIA. Desarrollo de la entradilla en forma de pirámide: lo más importante antes y lo que menos importa al final.
- IMAGEN de apoyo (foto hecha por vosotros, recortada o un dibujo incluso).
- El otro artículo es libre (no puede ser otra noticia). Podéis elegir, por ejemplo entre una entrevista, una tira cómica, un artículo de opinión, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario