viernes, 13 de marzo de 2009

RECUERDO DE QUINTÍN CABRERA


La fría y escueta noticia: El cantautor uruguayo Quintín Cabrera falleció hoy, a los 64 años de edad, en un hospital de Madrid, por complicaciones que surgieron tras un trasplante de pulmón al que se sometió en enero pasado.

Quintín la venía peleando desde hace tiempo, cada vez con más dificultades con su "fuelle" y esperaba el ansiado transplante de pulmón, que finalmente no resultó como todxs esperábamos.

El compositor y músico, se había instalado en el estado español desde fines de los 60, (unos tiempos en Catalunya otros en Castilla) como una voz de lucha permanente, que no se dejó doblegar, ni aun por sus padecimientos físicos.

Uruguayo, de aquellos cantos emigrados por las dictaduras de América Latina, persistió en sus “broncas” y “pataleos” hasta el final.


Quintín Cabrera nace en Montevideo (Uruguay), pero también era catalán y madrileño, desde que en el 68 se trasladase a vivir a Barcelona y en el 91 a Madrid.

Participó en julio del 67 en el "Festival Protesta" que se celebró en Cuba, donde se encontraban nombres muy importantes de la canción y donde nació la Nueva Trova Cubana. Iconoclasta, Quintín lleva con orgullo el hecho de ser uno de los cantantes del mundo que más ha actuado en actos solidarios por la lucha de los pueblos.


OS INVITO A QUE OIGÁIS UNA GRACIOSA E INTENCIONADA CANCIÓN DE QUINTÍN




TAMBIÉN OS INVITO A QUE LEÁIS DESPACIO LA LETRA DE ESTA OTRA CANCIÓN QUE QUINTÍN CABRERA Y ELISEO PARRA HICIERON PARA DEFENDER LA Ñ

Empeño cariñoso por defender la eñe

(Quintín Cabrera - Eliseo Parra)

Suite alfabética en La mayor.
1-Chotis (andante ma con un áttimo de chulería).
2-Habanera (adagio tropical y fuga).
3-Tango (allegro orillero con fuoco).
4- Candombecito (andantino canyengue).




La Eñe es una letra con sombrero
una gordita con personalidad.
Por ella nos envidia el mundo entero
y del ordenata nos la quieren quitar.

No nos
engañan, la defenderemos
ante quien la
señala por ganas de empreñar:
tiñosos señoritos carroñeros

capaces de a su madre
apuñalar.

Y que lo digan esos anglosajones
que usan como “y” una clave de sol.
O la “ese” borracha que tienen los teutones
y mira los daneses, que van tachando ó...es.

La
Eñe es tan hermosa que está en sueño,
en
entrañable, en niño y en acompañar.
No es
extraña al cariño porque está en compañero,
en
empeño, en señero, piña, guiño, acuñar.

Está antes de la vida porque crece en
preñada
y al comienzo también, pues se moja en
pañal.
Cuando al
pequeño le salen los piños, ¡qué jugada!,
se
desgañita y gruñe, para el daño aliviar.

Como vive en
mañana se tiñe de optimismo,
también en
halagüeño, en señas y en señal.
Se cobija en
cabaña, se enfurruña en dañino.
Se
despeña en montaña, saña y desengañar.

Es una letra sabia, pues le va la
enseñanza,
y las
ensoñaciones de la niña al jugar
que con los
años se vuelve señorita
que más tarde
señora, se empeña en añorar.

Nos damos
puñetazos en las riñas
algunos
arañazos y otras hazañas, más
tiramos de los
moños a las ñoñas
aunque la “
Seño” nos vaya a regañar.

Jugamos a
muñecas y a piñata,
nos damos
maña al mover el guiñol
plañimos
si caemos de la cucaña,
gozamos con las
moñas de un ñato de Peñarol.

Vuela con las
cigüeñas, se adueña del tañido
de todas las campanas, de
peñas y rebaños,
campiñas
y cañadas; verdes cañaverales,
del
añil de los cielos y de oscuros castaños.

En el vino presente, porque sangra en la
viña.
Se
añeja en Cariñena, donde el maño es señor.
Si vas por
Valdepeñas, en sus ricos viñedos
te coges una
moña que te cura el riñón.

Por eso es
desdeñable esta campaña,
se
ensañan y encañonan, quieren emponzoñar
a esta
cariñosa letra con sombrero
añadiendo coña, con saña, una vez más.




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