domingo, 26 de diciembre de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA



INTRODUCCIÓN

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad: las gentes del Neolítico nos han comunicado sus experiencias a través de los dibujos en las cuevas, los indios del Norte de América utilizaban las señales de humo para enviar mensajes, en la Gran Muralla China se construyeron torres para comunicarse mediante señales ópticas, etc. Pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación Social observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de las distintas sociedades.

Nosotros vamos a estudiar esos Medios de Comunicación Social que utiliza la humanidad actualmente:

- El libro (TODOS LOS GRUPOS)

- La prensa escrita

- La radio

- La televisión

- El cine

- El teléfono celular o móvil

- Internet


TAREA

Deberéis realizar cada uno de los grupos un trabajo de investigación sobre "el libro" y sobre otro de los Medios de Comunicación anteriores. Podéis elegirlo vosotros, pero no puede quedar ninguno libre, así que si hay discusión habrá que "mediar".

El trabajo se hará en 2 soportes:

- Trabajo tradicional en papel (mínimo 7 folios)

- Trabajo resumido en 1 ò 2 cartulinas. Exposición final de cada trabajo

TAMBIÉN TENÉIS QUE TENER UNA IDEA GENERAL:

1. Para una idea general, consultad Wikipedia. Después contestad a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué función social cumplen los medios de comunicación?
  • ¿Qué soporte utiliza cada medio de comunicación?
  • ¿Qué aspectos positivos tienen?
  • ¿Y qué aspectos negativos?
  • Destaca la principal virtud de cada medio.

2. Y después estudiad algo más a fondo las ventajas y desventajas de cada medio. Completad una tabla como esta:


Radio

Prensa

Televisión

Internet

Ventajas

-

-

-




Desventajas








PROCESO

1º Búsqueda de información (Internet, biblioteca, etc.): texto e imágenes

2º Resumen y comprensión de la información recopilada

3º Redacción del borrador del trabajo

4º Redacción final del trabajo en papel. Que contenga 3 partes:

* Respuestas al apartado "También tenéis que tener una idea general"

* Historia y características del LIBRO

* Historia y características del medio de comunicación elegido

5º Confección del mural


RECURSOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n (general)

http://www.hiru.com/medios-de-comunicacion/que-son-los-medios-de-comunicacion (general)

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_1.htm (prensa)

http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/index.html (prensa)

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_1.htm (radio y TV)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html (radio)

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/index.html (TV)

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/index.html (cine)

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet (internet)

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ (internet)

http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm (internet)

Gran Enciclopedia Larrousse

http://www.espanolsinfronteras.com/CulturaEspanola27HistoriadelLibro.htm (libro)

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_libro (libro)

http://ntic.educacion.es/w3//novedades/dossiers/libro/historia.htm (libro)

http://www.slideshare.net/rapega/breve-historia-del-libro (libro)


EVALUACIÓN

Se valorarán positivamente la expresión y la comprensión tanto oral como escrita. Así como la adecuación del texto o material elegido para realizar las tareas propuestas, y que dichas tareas se realicen con gusto y agrado por parte del alumno individual y más en este caso que se proponen para realizarse en grupo.

Se tendrá en cuenta la originalidad en la confección final, así como la correcta expresión sintáctica y ortográfica, la asimilación y utilización de las nuevas palabras encontradas en las investigaciones realizadas.

Se tendrá en cuenta la entrega de los trabajos en el tiempo acordado.

Cada grupo elegirá un coordinador que entregará al profesor un informe sobre el trabajo colectivo e individual a la finalización del mismo.

Se valorará negativamente la utlización de la técnica "copiar-pegar" así como el uso de términos de la lengua coloquial.


CONCLUSIÓN

Esperemos que este trabajo nos ayude a comprender el papel de los Medios de Comunicación Social en la sociedad actual. Que entendamos también que la historia de la comunicación entre los humanos es muy antigua y muy curiosa.

Por última sería interesante que valoremos la necesidad de estar informados, y que la información no es lo mismo que el chismorreo.

No hay comentarios: